Publicado el Deja un comentario

Rollitos de canela (Cinnamon Rolls)

Ya estamos casi en noviembre y, aunque este año quizá no nos podremos reunir todos para celebrar la castañada en familia y amigos, no hay que perder la ilusión de preparar un postre delicioso. Hoy os traemos una receta espectacular, perfecta para el otoño, Navidad y sinceramente, para cualquier día 🙂 Los cinnamon rolls es un postre típico americano donde la canela y el glaseado de azúcar son los protagonistas. La receta original no es 100% saludable pero hemos intentado buscar ingredientes menos procesados, como la panela, la margarina vegetal y los huevos ecológicos, evitando así los azúcares refinados y la mantequilla. Si os duran más de una tarde en la cocina, será un milagro 🙂 ¡Apuntad!

Ingredientes:

Para la masa
500 g de harina
1 huevo grande ecológico
40 g de margarina
1 plátano maduro
200 g de agua
8 g de sal
15 g de levadura fresca ó 5 g de levadura seca

Para el relleno
160 – 180 g de azúcar moreno o panela
2 – 3 cdts. de canela
50 g de margarina

Para el glaseado
90 g de azúcar glas
2-4 cds de bebida vegetal
½ cdta de esencia de vainilla

Para decorar
Frutos rojos

Elaboración:

En un vaso, pon 50 ml de agua templada y añade 10 g de azúcar y 15 g de levadura fresca. Remueve bien hasta que se diluya todo. Dejamos reposar 10 min para que se active la levadura.

En un bol grande, añadimos 250 ml de agua caliente (sin llegar a hervir) y 40 g de mantequilla y removemos hasta que se diluya. Seguidamente ponemos 40 g de azúcar, 8 g de sal y 50 g de harina y removemos todo con la ayuda de una varilla hasta que no queden grumos. Añadimos el huevo y volvemos a batir. Ponemos la mezcla de levadura activa que hemos preparado previamente y añadimos 450g de harina tamizada para evitar grumos. Mezclamos todo con una cuchara. Cuando la masa esté mezclada, tapamos el bol con un trapo de algodón y lo dejamos reposar 20 min a temperatura ambiente.

Pasados estos 20 min, volcamos la masa en una mesa limpia y seca y amasamos enérgicamente durante 12 min o hasta que se vuelva homogénea. Hacemos una bola y la volvemos a poner dentro del bol. Lo tapamos y lo dejamos reposar 30 min más. Pasado este tiempo, amasamos otra vez durante 1 min dentro del mismo bol y la dejamos reposar otra vez hasta que doble su tamaño (aproximadamente 1 hora).
Durante este tiempo, dejaremos preparado el relleno. Mezclamos el azúcar moreno con la canela y la mantequilla a temperatura ambiente hasta conseguir una pasta homogénea. Reservamos. Cuando la masa haya aumentado el doble de su tamaño, la sacamos del bol y la ponemos en una mesa previamente espolvoreada con harina y, con la ayuda de un rodillo, extendemos la masa en forma de rectángulo hasta conseguir un grosor de 1 cm. Cuando la masa esté completamente estirada, añadimos la pasta de mantequilla, azúcar y canela encima de toda la base. Empezamos a enrollar por la parte más ancha y con la ayuda de los dedos y los brazos, haremos un rollo. Ve apretando bien a medida que vayas avanzando.

Para cortar los rolls de manera precisa y sin que se nos rompan, lo mejor es hacerlo con hilo dental o hilo de coser. Ponemos el hilo por debajo de la masa, subimos las puntas y lo cruzamos hasta hacer un corte perfecto. Empezamos por el medio para hacerlos del mismo grosor. Cuando estén listos, los ponemos en una bandeja de horno y los dejamos reposar hasta que dupliquen su tamaño (aproximadamente 40 min). Encendemos el horno a 160ºC y los ponemos dentro durante 20 min. Pasado este tiempo, los sacamos y los dejamos reposar a temperatura ambiente.

Para el glaseado:
Mezclamos todos los ingredientes hasta conseguir una salsa cremosa. Cuando los rolls hayan bajado de temperatura, ponemos la mezcla por encima y el mismo calor la derretirá. Aseguraos de poner el glaseado en todos los recovecos del roll, para que se impregne y quede jugoso.

Decoración:

La receta original no lleva fruta pero los frutos rojos le dan un toque otoñal perfecto. Ponlos en un lado del plato o por encima. ¡Deliciosos!

¿Te ha gustado esta receta? Háznoslo saber en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *