Publicado el Deja un comentario

¿QUÉ SABES DEL DESPERDICIO ALIMENTARIO?

Si no se actúa lo antes posible, el desperdicio alimentario en la UE alcanzará en 2020 los 126 millones de toneladas, lo que supone un 40% más de la comida desperdiciada en 2013.

En Imperfectus estamos preocupados. Estas semanas estamos viendo cómo poco a poco están volviendo a repuntar casos de coronavirus en toda España. Esto conlleva a que la alimentación se haya vuelto más imprescindible y esencial que nunca en estas últimas semanas en nuestros hogares.

Asimismo, las empresas del sector agroalimentario y sus trabajadores están realizando un esfuerzo sustancial, manteniendo su actividad de producción y transformación de alimentos para que a la población no le falte un suministro estable de alimentos. Por ello, en estos momentos se vuelve de máxima importancia no desperdiciar ningún alimento.

Los trabajadores del sector alimentario se merecen que aprovechemos al máximo los alimentos que están produciendo, a riesgo de su salud en el traslado a los centros de trabajo. Por ello, además de una cuestión ética y medioambiental, al reducir el desperdicio alimentario a cero es de vital importancia en estas semanas.

ALGUNOS DATOS…

➡️Un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o se desperdicia en todo el mundo (1.300 millones de toneladas /año): equivale aproximadamente a la mitad de la cosecha mundial de cereales.
➡️El desperdicio medio por persona al año asciende a 30 kg de comida al año.
➡️El 42% del desperdicio se produce en los hogares.
➡️Frutas, verduras y el pan fresco son los alimentos sin preparar que más se tiran: representan casi el 50%.
➡️El coste económico de todos los alimentos desperdiciados anualmente expresado según el precio del productor asciende a 577.000 millones de € anuales.
➡️Desperdiciar alimentos supone un impacto en el medio ambiente y una enorme pérdida de recursos como agua, superficie agrícola y energía, que se emplean para producir los alimentos que finalmente se tiran.
➡️Además, es necesario considerar la pérdida de tiempo, dinero y mano de obra invertida en la producción y transformación de unos alimentos que no serán consumidos finalmente.
➡️Por otro lado, es necesario considerar casi 1.000 millones de personas no tienen acceso a una nutrición suficiente.

Nosotros y nosotras, como personas consumidoras que somos, podemos aportar nuestro GRAN granito de arena en la reducción de la huella ambiental, en paliar las desigualdades sociales o en mejorar nuestro estado de bienestar y salud!

Desde Imperfectus te animamos a contribuir con tu granito de arena! Nosotros te damos la bienvenida a la tribu Imperfectus, una comunidad formada por personas con los mismos valores que creen en un mundo más justo!

Si te ha gustado este artículo, ¡déjanos un comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *