Publicado el Deja un comentario

Día Internacional de la Madre Tierra

Cada vez vivimos más inundados de plásticos, cemento, asfalto, vidrios y metales. Cada vez hay menos zonas verdes en el planeta, hay menos especies, menos árboles, menos insectos, más personas. Hay un crecimiento indirectamente proporcional entre la vida del planeta y el ser humano.

Hay datos de Greenpeace que son alarmantes y que queremos compartir:

– Necesitamos 1,7 planetas para satisfacer nuestro ritmo actual de consumo.
– Solo se reciclan el 9% de los plásticos en el Mundo, en nuestro país el 27%
– En España apenas reciclamos el 10% de la ropa, cuando por ley debería ser el 50%, la tiramos prácticamente nueva. Hace 10 años le dábamos el doble de uso que ahora.

Reparar, reutilizar, rellenar, intercambiar, etc, son hoy por hoy tareas para valientes, en esta Tribu lo somos. Solo unos pocos lo hacen y los datos lo demuestran. Oímos que cada vez se hacen más prácticas sostenibles, pero la realidad es que las cifras mejoran demasiado lento y ya no sabemos quién habla y quién hace de verdad.

Últimamente aparece mucho el término de economía circular. Pero el problema es que se compara con únicamente reciclar, esto es un error generalizado. La economía circular es mucho más que reciclar, es reparar, es rellenar los envases y aprovecharlos, es comprar en tiendas de segunda mano, es fomentar el intercambio y darle una vida útil lo más larga posible a los objetos antes de reciclarlos, esto solo se debe hacer cuando ya no tienen otro uso posible.

Este modelo existe, está ahí fuera, hay empresas que lo llevan a cabo de verdad, empresas como la nuestra y como muchas otras, solo hay que darles visibilidad, hablar de ello, lograr alcance.

No ponemos remedio hasta que no nos chocamos de frente con el problema, solo hablamos, comentamos pero no hacemos. Comprar imperfectus si es hacer algo por el planeta.

Está en las manos de todos escoger bien nuestras prácticas.

https://www.youtube.com/watch?v=VkuRIZ7QyDM

Como dice Chayanne en esta canción: “Hay que darle gracias siempre a la vida”; Y las gracias se dan con el cuidado y el cariño.

– Violeta Gómez Sánchez (Estudiante de Publicidad y Marketing)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *