Publicado el Deja un comentario

DÍA INTERNACIONAL DE LA FILOSOFÍA: Somos lo que comemos

DÍA INTERNACIONAL DE LA FILOSOFÍA: Somos lo que comemos

Dime cómo comes y te diré qué tipo de filósofo eres. ¿Vives para comer o comes para vivir?

Hedonista: Comes por placer y vives por y para la comida

Pragmatista: Lo verdadero es lo útil → Si no te aporta ningún tipo de nutrientes ni beneficio, no es comida verdadera, es otra cosa, calorías vacías por ejemplo, pero no comida, porque no es útil.

Positivista: Te basas en la ciencia objetiva y las leyes de la investigación → Si la OMS recomienda esta cantidad de azúcar la acato o si x artículo me recomienda que no tome fruta por la noche lo hago también.

Realista: Se basa en la experiencia → “Si no lo pruebas no sabes si te gusta”

Racionalista: Poseemos un conocimiento previo a la experiencia → “Mi instinto me dice que esta naranja está buenísima y no me va a aportar ningún mal solo por tener manchas”

Nuestro instinto animal está aturdido, se ve influenciado por la presión del grupo, por la cultura y por el proceso de socialización. Desde pequeños estamos expuestos a tanta información mediante los medios de comunicación, internet, la publicidad… Ya no sabemos que es bueno para nosotros mismos, pensamos que llegar sin energía al final del día es normal, que tener hambre al cabo de una hora de haber comido es normal. “El/la sabi@ puede cambiar de opinión” ya lo dijo Kant. Desaprender para volver a aprender. La primera vez que vi un caqui Imperfectus pensé que estaba malo, que había sido un error, que se les habría colado, pero le di una oportunidad y lo probé, era uno de los caquis más ricos que había probado nunca. Nos enseñan que si no tiene buen aspecto está malo y acabamos creyéndonos. Pero, ¿quién decide lo que es bonito y lo que es feo? ¿Dónde está la línea que lo separa? En una sociedad supuestamente de bienestar, no deberían ser tan importantes los cánones de belleza, lo bonito es la diferenciación, la diversidad, probar, vivir.

Hoy nosotros inventamos una nueva corriente filosófica en honor a este día:

La IMPERFECCIONISTA → aquella que se basa en dar una oportunidad a las personas, a las frutas y verduras, a la vida, aunque no tengan un aspecto “perfecto”, perfecto para quién hiciera esa distinción. Y que disfruta: del sabor, de la compañía, de cada momento que se nos presenta, aunque nos resulte más atractivo o menos.

La filosofía nunca nos dirá qué es la verdad, pero nos ayudará a desenmascarar aquellas mentiras que nos venden como verdad. ¡Feliz día Internacional de la Filosofía!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *