Publicado el Deja un comentario

5 consejos para unas vacaciones más sostenibles

Aunque este año seguramente serán un poco diferentes a lo habitual, para muchos ya han llegado las esperadas vacaciones. Estas semanas son para disfrutar y recargar pilas, pero a veces esta relajación hace que dejemos un poco de lado nuestros hábitos saludables y no prestemos tanta atención a las pequeñas acciones sostenibles.

En Imperfectus siempre buscamos que nuestros compañeros sigan buenas prácticas de mejora constante en el ámbito de la sostenibilidad ♻️. !Y en vacaciones también! Por eso hemos hecho una lista con unos consejos para que se vayan de vacaciones con más conocimiento en este aspecto y no pierdan la oportunidad de contribuir al medio ambiente en sus vacaciones!

Y aprovechamos para compartirlo con nuestra TRIBU!

¿Has oído hablar del “turismo slow”? ¡No te pierdas el último consejo!

TRANSPORTE

Cuando sea posible, el sistema de transporte público es la mejor opción (siempre con las medidas preventivas). Si por la ubicación del destino debemos utilizar un vehículo privado, es esencial conducir de manera eficiente y aprovechar el número de ocupantes.
En pequeños desplazamientos podemos optar por caminar o ir en bici; además de ser más sostenible, es una manera de conocer mejor el entorno y mantener un estilo de vida saludable.

transporte,sostenible,vacaciones

ENTORNO

No hay nada más desagradable que bañarse en el mar y encontrarte con que lo que se te ha enredado en los pies no es un alga sino una bolsa de plástico. O visitar un río contaminado en el que huela a podrido desde el mirador.
Debemos dejar los espacios visitados tal y como los encontramos, llevándonos los residuos que hayamos generado, pero sin coger elementos naturales como conchas o nidos porque tienen una utilidad en la naturaleza.

contaminación,playa,cigarros

MATERIALES – RECICLAJE

En vacaciones también es importante tener en cuenta las tres “R”: reducir nuestro consumo comprando de forma responsable y solo lo necesario, reutilizar los materiales para darles nuevos usos y reciclar los objetos correctamente. Con una buena previsión, llevándonos nuestra propia botella y cubiertos, podremos reducir el plástico de un solo uso evitando productos desechables. Las bolsas de tela no pesan ni ocupan lugar y nos ahorrarán utilizar bolsas de plástico. Acuérdate de poner algunas en tu maleta.

Como ya sabrás, el reciclaje no sólo consiste en dividir la basura en cuatro: lo orgánico, los envases, el papel con el cartón y el vidrio. También puedes reciclar dándole una utilidad en lugar de tirar todo lo que tenemos.

ALIMENTACIÓN

Según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, en verano el desperdicio alimentario aumenta un 11%. La principal causa son las altas temperaturas que acortan el tiempo de estado óptimo de productos frescos como las frutas y verduras, pescados, huevos o leche.
Planificando los menús ahorraremos comprar de más y evitaremos desperdiciar la comida.
Recuerda que consumir productos locales e integrarse en sus costumbres es una excelente manera de conocer otros entornos.

alimentación,desperdicio,vacaciones

TURISMO LENTO / COMIDA LENTA «Slow food»

Quizá hayas oído hablar de «slow-food», un movimiento que se contrapone a los valores y tendencias del «fast-food» para disfrutar de una alimentación equilibrada que no se lleve a cabo con prisas, sino cuidando los detalles y trabajando para garantizar la tradición, la naturalidad, la seguridad y, sobre todo, la calidad de los alimentos.

De lo que quizá no hayas oído hablar es del turismo lento, una “ramificación” del slow-food que pretende hacer del turismo una verdadera actividad del ocio. Se trata de disfrutar de tus vacaciones con plena consciencia del tiempo, parándote en los lugares que más te gustan algo más de lo planificado, dialogando con las personas que te rodean en el nuevo entorno, cuidando el medio ambiente y conociendo verdaderamente las culturas y tradiciones.

turismo,lento

➡ ¿Quieres saber más sobre este tema?

¡Déjanos tu opinión sobre estos consejos en los comentarios!👇

Os deseamos unas felices vacaciones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *